Blog —

Reuniones: Un Espejo de la Salud Organizacional

Como nos organizamos y como actuamos en nuestros rituales, habla más de la organización de lo que pensamos.

Juan Carlos Santana

11 oct 2024

Org Strategy

¿Han estado en sesiones donde solo ustedes hablan o en las que su presencia realmente no era necesaria? En una ocasión, trabajando para una organización, queríamos conocer el estado de nuestras iniciativas, identificar problemas a tiempo y actuar con rapidez. Teníamos sesiones con los líderes de cada equipo, alrededor de 30 personas, y había tantos proyectos que necesitábamos tres sesiones de dos horas para cubrirlos todos.

Al final de las sesiones, la sensación era de desconexión entre lo discutido y la realidad. La participación era limitada y el ambiente, de frustración. Rara vez profundizábamos en los problemas, lo que dificultaba la generación de acciones concretas.

Prestábamos más atención a los primeros equipos o a aquellos con problemas, mientras que el resto tenía poco tiempo para participar o no alcanzaba a hacerlo. Sin embargo, debían quedarse durante toda la sesión, y era difícil mantener la atención de todos.

¿Cuánto dicen las reuniones de nuestra organización?

En esa ocasión, trabajé con mi mentor, Ronald Sistek , quien me decía: “Las reuniones son un microcosmos de cómo opera la organización”. Nada más realista. Por ejemplo, si las sesiones son desorganizadas, no se toman decisiones o no tienen un propósito claro, es probable que la organización también sea desorganizada, le cueste tomar decisiones o necesite más dirección y guía.

Realizamos un estudio más detallado sobre la comunicación y quiero compartir las principales conclusiones:

  • Espacios correctos de comunicación: Normalmente, las organizaciones mezclan la comunicación estratégica y operativa en el mismo espacio, aunque cada una requiere enfoques, prioridades, tiempo y dinámicas específicas.

  • Efectividad de la reunión: A menudo, el propósito de la sesión no es claro ni se define cómo debe participar cada invitado. Las reuniones son repetitivas, ya que los mismos temas se abordan en múltiples espacios.

  • Propósito y seguimiento: Las organizaciones suelen dividirse en dos grupos: aquellas que realizan sesiones sin tomar decisiones y aquellas que, aunque deciden y crean acuerdos, no dejan claro quién es responsable de ejecutarlos y darles seguimiento.

  • Participación activa: En muchas organizaciones, la jerarquía domina; las sesiones solo importan a quien las convoca, mientras que el resto simplemente “se conectan”. Hay muchos asistentes, pero pocos son tomadores de decisiones, lo que limita la participación y deja voces sin ser escuchadas.


¿Cómo ayudamos a resolver el problema?

Realizamos muchas acciones, pero voy a compartir las tres más importantes:

  1. Optimiza los calendarios: Mapeamos todas las sesiones para identificar y eliminar duplicadas. Diseñamos calendarios específicos para cada naturaleza (estratégica u operativa), incorporamos sesiones dedicadas a planificar, trabajar, comunicar, y añadimos reuniones específicas para navegar tensiones.

  2. Diseña cada sesión: Añadimos nombres descriptivos y definimos objetivos claros, respondiendo al “¿para qué?” de cada sesión y qué decisiones se deben tomar. Especificamos los asistentes, sus roles, la modalidad y la necesidad de su presencia, así como la duración y frecuencia de las reuniones. Además, establecimos la figura del coordinador para orquestar la sesión y asignamos responsables para cada acuerdo.

  3. Crea canales de comunicación: Implementamos tableros para visualizar la información en tiempo real y establecimos canales sincrónicos y asincrónicos, con tiempos de respuesta acordados para cada uno. Priorizamos la comunicación cara a cara y la complementamos con resúmenes sencillos. También creamos un sistema de “Red Button” para situaciones urgentes que requerían atención inmediata.

Estas acciones nos permitieron liberar la agenda a la mitad y, poco a poco, abandonar las sesiones de estatus. Con toda la información disponible en las plataformas acordadas, logramos cumplir con el propósito original: detectar problemas en los proyectos en tiempo real y comunicarlos por los canales adecuados.

La comunicación es el corazón de las organizaciones, pero a menudo no le damos la atención que merece. Resolver sus desafíos no es fácil; requiere esfuerzo y enfoque. Me interesa aprender más de este tema. ¿Cuéntame cómo mantienes una buena comunicación en tu organización?

Fotografía por Unsplash

¿Tienes algún reto de transformación digital que tu organización necesite resolver?

¿Tienes algún reto de transformación digital que tu organización necesite resolver?

¿Tienes algún reto de transformación digital que tu organización necesite resolver?

Let's

Talk

Puedes enviarnos un email a hello@bettter.co o si lo deseas, seguirnos en nuestras redes principales. También puedes hacer clic a continuación para acceder a nuestra página de contacto.

Let's

Talk

Puedes enviarnos un email o si lo deseas, puedes agendar una sesión de contacto con nosotros a través de Calendly en el panel a continuación.

Let's

Talk

Puedes enviarnos un email o si lo deseas, puedes agendar una sesión de contacto con nosotros a través de Calendly en el panel a continuación.

Logotipo de bettter}
Spanish
Logotipo de bettter}
Menu
Logotipo de bettter}
Spanish